avalia-t, Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia Herramienta
Población/usuarios
Criterio Explicación 1 2 3 4 5 6 7 8 9    
Puntuación  
Puntuación ponderada  
Puntuación ponderada (base 100)  
Frecuencia de utilización Cuando se conoce o se prevé que la tecnología se aplique a un elevado número de pacientes.
Carga de la enfermedad La condición o indicación para la que se está utilizando la tecnología conlleva una elevada mortalidad, morbilidad, discapacidad o afecta de modo importante a la calidad de vida del paciente.
Impacto sobre el usuario/población La tecnología puede producir importantes mejorías en el estado de salud/bienestar de los sujetos o de la población a la que se aplica (Ej. cribados poblacionales).
Poblaciones vulnerables La tecnología ha sido diseñada para ser utilizada fundamentalmente en un colectivo altamente sensible (Ej. embarazadas, enfermos crónicos).
Tecnología
Criterio Explicación 1 2 3 4 5 6 7 8 9    
Puntuación  
Puntuación ponderada  
Puntuación ponderada (base 100)  
Tecnologia innovadora Cuando el diseño, los materiales o su funcionamiento son totalmente nuevos o muy diferentes respecto a otras tecnologías ya existentes y/o no existen alternativas tecnológicas previas para esa indicación clínica.
Tecnologia invasiva Tecnología que requiere intervención quirúrgica o procedimiento médico agresivo para su utilización. También dispositivos o sistemas implantables diseñados para ser introducidos total o parcialmente en el cuerpo humano, con la intención de permanecer allí después del procedimiento.
Diferentes expectativas de uso La tecnología sanitaria puedes ser susceptible de tener distintas aplicaciones en la práctica clínica y ser utilizada en indicaciones clínicas diferentes a las aprobadas.
Seguridad/efectos adversos
Criterio Explicación 1 2 3 4 5 6 7 8 9    
Puntuación  
Puntuación ponderada  
Puntuación ponderada (base 100)  
Seguridad Existen evidencias en la literatura de efectos adversos y/o se prevé que existan por la existencia de efectos adversos con tecnologías o procedimientos similares.
Potenciales efectos adversos no detectados La evidencia disponible se considera insuficiente para disponer de información sobre efectos adversos infrecuentes. Los estudios incluyen un escaso número de pacientes en total o para determinados subgrupos y/o el período de seguimiento de los estudios es corto para valorar adecuadamente la aparición de efectos adversos a medio/largo plazo.
Riesgos Existe la posibilidad de que el personal sanitario sufra un daño como consecuencia de su uso (Ej. radiaciones) o supone un peligro medioambiental(Ej. residuos peligrosos).
Costes y otros
Criterio Explicación 1 2 3 4 5 6 7 8 9    
Puntuación  
Puntuación ponderada  
Puntuación ponderada (base 100)  
Necesidad de aprendizaje Tecnologías que requieren un intenso período de entrenamiento y cuyos resultados pueden depender en gran medida de los conocimientos adquiridos y de las habilidades personales(curva de aprendizaje).
Impacto económico Inversión necesaria en infraestructura, equipamiento y/o coste de fungible, mantenimiento o recursos humanos.
Impacto organizativo o estructural Tecnologías que exigen multidisciplinariedad, la creación de nuevas unidades, la coordinación entre diferentes unidades, o la creación de unidades específicas.
Otras implicaciones Se prevé que la tecnología tenga un impacto importante en el ámbito ético, social, cultural y/o legal.
Puntuación total  
Puntuación total ponderada  
Puntuación total ponderada (base 100)  
avalia-t, Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia