avalia-t, Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia Herramienta

HERRAMIENTA PriTec PARA TECNOLOGÍAS SANITARIAS OBSOLETAS

 

En el año 2008, la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t) desarrolló un proyecto, en el marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, con el fin de desarrollar una Guía Metodológica para la observación adecuada de tecnologías sanitarias nuevas tras su introducción en el sistema sanitario (documento completo). El principal objetivo de la Guía es sentar las bases metodológicas para recoger, analizar, interpretar y difundir información sobre el comportamiento de las nuevas tecnologías en condiciones reales, una vez introducidas en la cartera de servicios.

Para facilitar e impulsar la introducción del proceso de priorización de tecnologías nuevas susceptibles de observación post-introducción, abordado en un apartado específico de la Guía, desde la Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria de la Consellería de Sanidade de Galicia se consideró de interés que se desarrollara una herramienta de priorización.

La herramienta de priorización PriTec que ha desarrollado avalia-t permite priorizar tecnologías sanitarias para las cuales sería especialmente relevante llevar a cabo una observación post-introducción. Se trata de una aplicación web de ejecución automática constituida por criterios puntuables agrupados en las siguientes áreas de priorización (ámbitos o dominios) relacionadas con la tecnología a observar: a) características de población/usuarios a quien va dirigida, b) la propia tecnología, c) la seguridad/efectos adversos y d) los costes, organización y otras implicaciones. PriTec permite comparar hasta 50 tecnologías de forma simultánea y genera un informe de priorización que incluye los principales resultados y gráficos.

METODOLOGÍA

  1. Niveles de trabajo

Para desarrollar el proceso de priorización en el que se basa la herramienta PriTec,se consideraron los siguientes niveles de trabajo:

  • Equipo técnico: constituido por técnicos de avalia-t que coordinaron el proyecto de priorización. Sus funciones fueron revisar y analizar la evidencia científica, evaluar los resultados y proponer las áreas o dominios de priorización así como los criterios de priorización (ítems dentro de cada dominio) iniciales.
  • Grupo de trabajo: constituido por expertos en evaluación de tecnologías sanitarias, procedentes de diversas agencias y unidades de evaluación españolas. Sus funciones fueron revisar la sistemática de desarrollo de la metodología de priorización, los criterios de priorización iniciales así como los resultantes enviados al panel de expertos. El grupo de trabajo y el equipo técnico propusieron los miembros del panel de expertos.
  • Panel de expertos: integrado por gestores (directores de hospital y directores de servicios centrales de Consejerías de Sanidad – asistencia sanitaria, aseguramiento, salud pública, etc.-), clínicos (atención primaria y atención especializada) y usuarios del sistema (asociaciones de pacientes, organizaciones de consumidores y usuarios, grupos de consulta, grupos de participación comunitarios y otros tipos de usuarios), seleccionados para participar en el proceso de priorización de tecnologías post-introducción. Los miembros del panel de expertos puntuaron y ponderaron los criterios de priorización propuestos por el grupo de trabajo. Para facilitar la comprensión del cuestionario se elaboró una versión específica adaptada para usuarios del sistema.
  1. Elección de criterios y dominios de la herramienta de priorización

La lista inicial de dominios y criterios de priorización fue elaborada en consenso con el grupo de trabajo. Se incluyeron 15 criterios de priorización clasificados en 4 dominios: a) población/usuarios, b) tecnología, c) seguridad/efectos adversos y d) costes, organización y otras implicaciones. El método de consenso utilizado para la elección de los criterios definitivos de priorización fue la metodología Rand modificada.

  1. Puntuaciones y ponderaciones de los dominios

Cada criterio de priorización fue puntuado por el panel de expertos de 1 a 9 puntos según la importancia otorgada: a) puntuación de 7-9: elemento claramente importante, b) puntuación de 4-6: elemento sobre el que existen dudas sobre su importancia y c) puntuación de 1-3: elemento poco importante. Los dominios recibieron por parte del panel de expertos un peso parcial sobre el 100% en función de relevancia relativa para la observación de tecnologías nuevas. Los 14 criterios finalmente incluidos fueron seleccionados en función de la mediana, incluyéndose únicamente aquellos criterios cuyo valor fue superior a 6. El peso final asignado a cada uno de los 4 dominios fue el correspondiente a la mediana de los valores de ponderación asignados por el panel de expertos: a) población/usuarios: 35%,  b) tecnología: 20%, c) seguridad/efectos adversos: 25% y d) costes, organización y otras implicaciones: 20%.

  1. Funcionamiento de la herramienta

Para conocer en detalle el funcionamiento de la herramienta se recomienda consultar el documento “Guía de uso”, situado en el menú lateral izquierdo de la aplicación, en el que se detallan las instrucciones para el uso de la herramienta. Tras la introducción de los datos, PriTec realiza de forma automática todos los cálculos. Además, facilita los resultados para cada tecnología y de forma comparada para las tecnologías previamente seleccionadas. Para conocer en detalle como se calculan las puntuaciones, consultar el documento “Cálculo de puntuaciones” situado en el menú lateral izquierdo de la aplicación, en el que se detallan las fórmulas de cálculo de las puntuaciones. PriTec permite generar informes y guardar los datos y los resultados obtenidos en local en forma de tablas y gráficos para que puedan ser utilizados en posteriores sesiones de trabajo. Ninguno de los datos introducidos en el aplicativo se guarda en la web, lo que garantiza la total confidencialidad de la información introducida.


avalia-t, Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia